Página principal

domingo, 23 de octubre de 2011

NYC Buildings...

Nueva York es conocida entre otras cosas por su arquitectura. En cualquier guía que se precie aparecen los edificios más emblemáticos, la mayoría son rascacielos como el Flatiron, el Empire State, o el Chrisler, con su historia correspondiente.
Hoy me gustaría compartir algunos de los edificios que hacen que me  detenga al pasar por delante, quizás no están entre los top ten pero disfruto situándome enfrente y observándolos durante unos minutos.

El primero está en el 561 de Broadway (cerca de la esquina con Prince St. justo enfrente de Dean & Deluca), es conocido como Little Singer Building (el Pequeño Edificio Singer) y se prolonga en forma de L hasta la calle Prince.

http://cdn.cstatic.net
Fue construido en 1903 y diseñado por el arquitecto Ernest Flagg como sede de la compañía Singer, la de las máquinas de coser. Precisamente el estilo de la fachada me recuerda a la base de las máquinas de coser antiguas. Estuvo a punto de ser demolido a principio de los sesenta pero afortunadamente sigue en pie y hoy en día está considerado de interés histórico. La planta baja está ocupada por una tienda de Mango y los apartamentos superiores son codiciados por artistas y famosos varios. Viendo el interior no me sorprende...

http://www.fulopassociates.com

http://www.fulopassociates.com
 

El segundo edificio que llama mi atención es la sede del IAC en el barrio de Chelsea.

Gehry-IAC-building.jpg
http://www.iachq.com
Al verlo por primera vez, me pareció que se movía. El reflejo del sol en el cristal exterior crea un efecto de movimiento, como si fueran olas. Simplemente me fascinó. El edificio fue diseñado por Frank Gehry y acabado de construir en el 2007.


Por último, están los edificios de Cooper Union. Tanto la sede original en Astor Place, también de interés histórico, como el nuevo Cooper Union Academic Building situado a unos metros, en el  41 de Cooper Square.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Cooper_Union_closeup.jpg
El primero abrió sus puertas en 1851, en un principio fue uno de los edificios más altos del sur de Manhattan y rápidamente se convirtió en lugar de encuentro de intelectuales.

En septiembre de 2009 se inauguró la nueva sede de Cooper Union, con unas formas que parecen imposibles. El contraste entre estos dos edificios no podría ser mayor.

100510-Morgado-282.jpg
http://cooper.edu/sites/default/files/100510-Morgado-282.jpg
Sólo lo he visto desde el exterior, pero ahora que sé que existen tours guiados para disfrutar del interior, está entre mis visitas pendientes.


Qué os parecen? Cuál es vuestro edificio favorito en Nueva York? O cuál os gustaría visitar?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...